PYMES + Las pyme, protagonistas en Comfenalco Antioquia

Para empresarios que siempre buscan llegar lejos, la Caja ofrece formación y beneficios.

PYMES +

Las pyme, protagonistas en Comfenalco Antioquia

Pyme: pequeñas y medianas empresas que tienen entre cero y doscientos empleados.

Pymes +: espacio diseñado por Comfenalco para aquellos afiliados que quieren mejorar el desempeño y los resultados de su empresa, pero, que muchas veces, no saben cómo empezar.

Tras un diagnóstico hecho al sector de las Pyme, Comfenalco identificó sus necesidades de intervención y capacitación más frecuentes. La gestión de estrategias, finanzas, comercio, tecnología, personal, innovación, operaciones y calidad dan la base de este programa, que estudia cada empresa y da pautas y conocimientos para lograr un funcionamiento equilibrado que solo le dé beneficios a la organización.

Juan Carlos Pérez Pérez, jefe de Desarrollo Empresarial de Comfenalco, cuenta que este programa ofrece un acompañamiento integral en el que, después de estudiar cada empresa, se identifican sus puntos débiles para fortalecerla a través de formación e intervención.

"Cuando hablamos de Pymes +, hablamos de empresas más competitivas, más innovadoras, más organizadas. Comfenalco quiere darles un beneficio extra a nuestras pymes afiliadas buscando programas integrados y focalizados, identificamos ocho pilares en las empresas y entendimos que interviniendo algunos se puede conseguir un desarrollo de procesos más equilibrados", agrega.

Tres momentos para mejorar

Tras la realización de un diagnóstico sobre el funcionamiento de la empresa en ocho pilares o áreas básicas, se decide cuáles puntos se deben fortalecer y se inicia el programa de 80 horas, que tiene tres fases:

1. Formación:

40 horas, en las cuales se puede aprender desde cómo hacer una hoja de costos o una misión empresarial hasta elaborar un plan de mercadeo, ingresar a un modelo de innovación o entender los sistemas de calidad.

2. Intervención:

en 30 horas los empleados y directores de cada empresa ponen en práctica aquellas cosas que aprendieron en la primera fase. Una forma de aclarar dudas en el camino, fortalecer conceptos y aplicar los correctivos necesarios.

3. Asociatividad:

10 horas en las que se trabaja para que las pymes creen cadenas productivas en su sector de negocios. "Procesos de encadenamiento que integran servicios complementarios entre las pymes", explica Restrepo.

¿Dónde está el más?

Además de los beneficios conseguidos con las 80 horas de trabajo que incluye el programa Pymes +, Comfenalco ofrece servicios adicionales para quienes usen el servicio.

"Mensualmente hacemos encuentros empresariales donde se explica el fin de este programa y sus beneficios. También tenemos festivales de servicios en los cuales los afiliados se pueden enterar de todo lo que la Caja tiene para ellos. Por último, al iniciar con este proyecto vimos que podíamos conectar a las empresas. Por eso, en Pymes + están incluidas las soluciones web. Creamos una página web y diez correos electrónicos con el dominio de la empresa, capacitamos a los empleados para su uso, y los guiamos en el proceso de apropiación de la tecnología y la web", dice Pérez Pérez.

¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuánto?

Todas aquellas pequeñas y medianas empresas que estén afiliadas a Comfenalco Antioquia pueden acceder a este servicio. Con un costo aproximado de cuatro millones de pesos, la Caja pone a disposición de la empresa toda una red de servicios para que ésta mejore.

Medellín, y en las regiones antioqueñas de Aburrá norte y sur, oriente y suroeste, hay cobertura actualmente. A partir del segundo semestre, todas las pymes afiliadas en Antioquia podrán acceder a este programa.

Para que Pymes + tenga resultados positivos, la empresa debe comprometerse con este programa. "Es importante que una vez iniciado el proceso de intervención no se vaya a abandonar a mitad de camino. Una de las cosas que vimos en nuestro diagnóstico inicial es que este tipo de programas tienen una alta deserción. A pesar de que en las pymes, los propietarios tienen muchas responsabilidades y muy poco tiempo, la constancia en el programa es definitiva", concluye.

ASOCAJAS - Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar
Tel. +571 323 27 65 - Fax. +571 340 59 24 - Calle 39 No. 19 -29 La Soledad - Bogotá - Colombia

ciedes     super subsidio     codess     ciess        seguridad social para todos     ciss

platinoweb