El reto es la sostenibilidad del Sistema y la protección del trabajador y su familia

ENTREVISTA EL SUPERINTENDENTE EDMUNDO CONDE ZAMORANO

El reto es la sostenibilidad del Sistema y la protección del trabajador y su familia

Desde la Superintendencia el Subsidio Familiar "estoy dispuesto a aportar para que lo logremos y espero la contribución de los vigilados y de los funcionarios de la Entidad para ello. Estoy dispuesto al diálogo, a la discusión constructiva, a dejar trabajar sin presiones ni exigencias inocuas, pero también a aplicar la ley con todo rigor a quien no haga bien su tarea. Tenemos muchos retos por delante".

Ese es, entre otros, el compromiso adquirido por Edmundo Conde Zamorano, nuevo superintendente del Subsidio Familiar

Sin embargo, dice, que la sostenibilidad del Sistema, el cumplimiento, la protección del trabajador y su familia y los objetivos por el cual el país estableció el sistema, es una obligación de todos.

¿Cómo encontró la Superintendencia y cuál es su objetivo al frente de la misma?

Encontramos una Superintendencia que no planea técnicamente ni prioriza sus actividades de inspección y vigilancia. No tiene suficientes herramientas para proteger al usuario adecuadamente y no ha podido enfocarse en su relación preventiva de los riesgos con las Cajas de Compensación Familiar. Tampoco ha desarrollado un sistema de información que permita la integración en línea con las Cajas y con el usuario. Así mismo, no siempre es uniforme en sus instrucciones y decisiones y con una cultura que no se orienta al resultado. El clima laboral es difícil, lo que impide mejoras rápidas; además, a pesar de algunos esfuerzos de sus funcionarios, posee un profundo déficit de capacidad organizacional y de gestión para cumplir su objetivo.

¿Qué pueden esperar sus entidades vigiladas?

Con mi experiencia, conocimiento y vocación por el cumplimiento transparente de mis obligaciones legales y reglamentarias por el mejoramiento continuo y con toda la disposición busco la priorización de políticas, objetivos y metas y su implementación.

Trabajaré para desarrollar un sistema de información que permita integrar la autogestión del riesgo de las Cajas y la información y protección al usuario. Igualmente, por el desarrollo de la nueva estructura y del modelo de operación con la vinculación de nuevos perfiles que se integren a los actuales. Es importante la planeación para la transformación del sistema de inspección, vigilancia y control de actividades hacia la supervisión de los riesgos, la gestión, los resultados y su impacto.

Se darán instrucciones y decisiones en el marco de nuestras competencias para que el sistema sea sostenible, beneficie a la población objetivo y genere el valor público que espera el país de nuestra supervisión. Un absoluto respeto del debido proceso del diálogo permanente y respetuoso con los vigilados, los usuarios y que los funcionarios desempeñen bien su función.

Un mensaje del Superintendente para las Cajas de Compensación.

Me he sentido entusiasmado y con mucha responsabilidad por el regreso. Deseo contribuir al desarrollo, desde la supervisión, de la política social de nuestro país. El Subsidio Familiar es una prestación del sistema de seguridad social y de protección social de los trabajadores de menores ingresos y sus familias y las Cajas hacen parte de las empresas más importantes del país. Representan un mecanismo de asociación público-privada con el objeto de desarrollar derechos constitucionalmente protegidos, lo que hace que el Sistema del Subsidio Familiar sea, sin duda, un eje de política pública social de la mayor relevancia para el país.

Todos tenemos que enfocarnos al cumplimiento de nuestras obligaciones institucionales y orientarnos a la gestión, a los resultados y al impacto, dada la importancia de los recursos administrados por las Cajas. La sostenibilidad del sistema, el cumplimiento, la protección del trabajador y su familia y los objetivos por el cual el país estableció el sistema, es una obligación de todos. Ese es el valor público que agregamos.

Yo estoy dispuesto a aportar para que lo logremos y espero la contribución de los vigilados y de los funcionarios de la Entidad para ello. Estoy dispuesto al diálogo, a la discusión constructiva, a dejar trabajar sin presiones ni exigencias inocuas, pero también a aplicar la ley con todo rigor a quien no haga bien su tarea. Tenemos muchos retos por delante.

Se habla de una reforma de la Superintendencia ¿cómo va?

Es la única entidad que no ha modificado su estructura desde hace 20 años y su planta de empleos desde hace más de 15 años. Desde que tuve la oportunidad de ser Superintendente en la década anterior, identifiqué con absoluta claridad algunas debilidades derivadas de la estructura orgánica actual de la entidad, de su organización y modelo de operación y de su planta de personal y perfiles, que impiden ejercer con mayor rigor y efectividad las funciones de inspección, vigilancia y control a las Cajas de Compensación Familiar. Puedo citar algunas.

Una gestión inadecuada, generada principalmente por el déficit de empleos para cumplir las funciones señaladas por la normatividad.

En algunos casos no existe consonancia entre las normas recientes expedidas por el Gobierno Nacional que afectan las Cajas, con las que rigen a ésta Superintendencia, para garantizar las funciones de inspección, vigilancia y control, lo que ha generado un rezago funcional en la misión de la institución.

Algunas entidades del Estado concurren dentro de sus funciones con algunas de La Superintendencia del Subsidio con relación a las vigiladas, como en salud, vivienda y crédito.

¿Qué limitaciones para desarrollar un modelo de operación por procesos?

La planta de empleos es obsoleta, inclusive mantiene cargos que ya no existen en la nomenclatura de las entidades públicas.

Las funciones específicas de los empleos señalados en el manual de funciones están más orientados a las actividades que al desempeño.

Sistema de información precario, no existe conexión en línea con las Cajas.

Todos estos temas hicieron necesaria la modernización y reestructuración e la Superintendencia, para un verdadero fortalecimiento institucional. Esperamos que en dos o tres meses esté la respuesta a este proyecto indispensable para el ente de supervisión, el cual se encuentra en trámite ante las entidades competentes.

¿Cuáles serán los principales cambios que se prevén en la nueva Superintendencia del Subsidio Familiar para realizar sus tareas de inspección, vigilancia y control?

Son varios los cambios que se van a generar:

En el enfoque de inspección, vigilancia y control, planeamos para que pase de supervisión por actividades a una supervisión por riesgos, gestión, resultados e impacto.

Mejor gestión de inspección, vigilancia y control hacia las Cajas de Compensación Familiar con personal especializado.

Ampliar la capacidad organizacional actual para cumplir las funciones asignadas.

Un nuevo diseño organizacional, basado en Superintendencias Delegadas que garanticen el ejercicio adecuado de funciones, medidas especiales y una segunda instancia que brinde garantías en los procesos a los vigilados.

En general, estos cambios conducen a una Superintendencia del Subsidio Familiar moderna, ágil, eficiente y con capacidad para responder en forma adecuada y oportuna la labor de inspección, vigilancia y control a los entes vigilados.

¿Qué información estadística maneja la Superintendencia del Subsidio Familiar?

Toda la información estadística que proporciona el Sistema de Subsidio Familiar es la base para la toma de decisiones de alta gerencia y para la fijación de política pública por parte del Ministerio del Trabajo. Igualmente, permite medir el impacto social que generan los diversos servicios ofrecidos las Cajas de Compensación Familiar.

Esta información la dividimos en variables trazadoras y de cobertura en servicios sociales. Las primeras son:

Empresas afiliadas: permite determinar cuál es la población económicamente activa y en edad de trabajar que se encuentran afiladas a las Cajas de Compensación Familiar y que están cumpliendo con los aportes parafiscales. También sirve de indicador para establecer la eventual evasión y elusión de las empresas al sistema.

Además, permite conocer cuáles son las empresas afiliadas por número de trabajadores (tamaño), por sector, por actividad económica y las empresas acogidas a la Ley 1429 de 2010, en su Artículo 5º.

Trabajadores afiliados dependientes: con este dato se establece el número de trabajadores de carácter permanente que se encuentran afiliados a una Caja de Compensación Familiar y cuántos son los beneficiarios que tienen derecho a recibir cuota de subsidio monetario. Igualmente, facilita conocer el número de afiliados pensionados, facultativos, independientes, voluntarios y por fidelidad, así como por sector, actividad económica, género, tamaño de empresa, rango de edad y nivel salarial.

Personas a cargo: con este dato se identifican los beneficiarios que reciben cuota de subsidio monetario y los que no tienen derecho a la misma. También las personas a cargo por género, rango de edad y tipo de afiliación (dependiente, independiente, facultativo y pensionado).

Cónyuges: número de cónyuges de los trabajadores beneficiarios y no beneficiarios, de los pensionados, facultativos, independientes y voluntarios.

Aportes del 4%: Contamos con la información relacionada con los aportes del 4% que se recaudan mensualmente y que es la principal fuente de ingresos de las Cajas de Compensación Familiar

De igual forma, existe información estadística sobre la cuota monetaria y el Subsidio en efectivo pagado.

Por su parte, con los datos de la cobertura en servicios sociales se identifica la población usuaria de los servicios, beneficiarios, no beneficiarios y particulares

Así mismo tenemos identificada la fuerza laboral empleada por las Cajas de Compensación Familiar y sus costos laborales.

Por último, conocemos la infraestructura utilizada por las Cajas, para la prestación de los servicios y su ubicación geográfica.

Sobre este tema el problema radica, como se dijo antes, en la carencia de una plataforma tecnológica acorde con las necesidades de manejo de ésta información, asunto que pretendemos solucionar en la vigencia de 2013 con el apoyo presupuestal y técnico del Departamento Nacional de Planeación, con el cual tenemos muy adelantadas las gestiones.

Las Cajas, aliadas estratégicas del gobierno para la superación de la pobreza extrema

"Tenemos por delante una oportunidad para seguir avanzando en el propósito tanto del Gobierno Nacional como de las Cajas de Compensación Familiar de consolidarse como operadoras del Sistema de Protección Social para diferentes segmentos de la población".

Las Cajas, aliadas estratégicas del gobierno para la superación de la pobreza extrema

SAMUEL ROGER AZOUT

Director

Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema

La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANPSE, nace con la misión de contribuir con la superación de la pobreza extrema en Colombia. Nuestro aporte es la atención directa de 1.5 millones de familias que se encuentran en situación de máxima pobreza o en desplazamiento a través de tres componentes básicos que opera la Red Unidos: i) acompañamiento familiar y comunitario que prestan más de 10 mil cogestores sociales en todo el país, los cuales trabajan directamente con las familias en la superación de sus privaciones en el marco de la corresponsabilidad; ii) acceso preferente a la oferta social del Gobierno que garantiza prioridad e integralidad de las intervenciones en estas familias, contribuyendo al cumplimiento de logros en 9 dimensiones de calidad de vida; iii) articulación interinstitucional con 24 entidades del Gobierno Nacional, entidades territoriales, el sector privado y recientemente una red de innovadores sociales que se están sumando a la estrategia. Como se observa es verdaderamente una Red amplia y diversa pero bajo un único propósito: estar al servicio de las familias más pobres para que sus condiciones de vida mejoren.

La vara de éxito de la estrategia será el número de familias promovidas de la Red Unidos que entren a la senda de la prosperidad. Esto quiere decir que gracias al acompañamiento brindado por la Red, a las intervenciones del sector social y a los esfuerzos de las familias, debemos observar que las familias se promuevan una vez hayan superado las privaciones y carencias propias de la pobreza extrema. Entrar a la senda es un hito más en su trayectoria de desarrollo en la que requerirán de otro tipo de acompañamiento y servicios en el marco del Sistema de Promoción y Protección Social.

El camino no es fácil, lograr la meta de promover 350.000 familias de Unidos en los próximos dos años que restan del gobierno, requiere no solo de los esfuerzos del sector público sino también de la participación y compromiso del sector privado, de fundaciones y de otro tipo de organizaciones, concretamente de todas aquellas instituciones que proveen programas o beneficios de promoción social, y este es el caso de las Cajas de Compensación Familiar.

Las Cajas pueden llegar a ser un aliado estratégico en este proceso debido a su amplia trayectoria y experiencia en la prestación de servicios y su presencia en gran parte del territorio nacional. Varios aspectos llevan a pensar en el potencial de su participación en la Red y los beneficios mutuos de buscar una alianza.

En primer lugar, a pesar de que las Cajas han extendido sus servicios a poblaciones no afiliadas y han desarrollado programas diferentes a los de prestación obligatoria por ley en un marco de responsabilidad social más amplio, aún hay un gran potencial de trabajo que podemos desarrollar conjuntamente para que el acceso de las poblaciones más pobres y vulnerables sea mayor.

Si se lograra una articulación más estrecha entre las Cajas y la Red con el propósito de potenciar los esquemas de focalización existentes de las Cajas, Unidos podría favorecer la asignación de los recursos para que sus servicios y beneficios efectivamente sean más progresivos.

Lo que hemos observado es que las Cajas han abierto sus servicios a los no afiliados, es decir, ofrecen sus servicios a la población no formal y en muchos casos han generado acuerdos y alianzas con autoridades locales para la ejecución de programas sociales. Esta es una oferta amplia a la cual las familias de la Red Unidos hoy por hoy no están accediendo prioritariamente y que eventualmente podría tener gran alcance teniendo en cuenta que un alto porcentaje de esta población se caracteriza por su vinculación no formal en el mercado laboral.

Por otro lado, gracias a la experiencia y a la infraestructura que han construido en los últimos años, las Cajas de Compensación Familiar se han vuelto operadoras de múltiples servicios (subsidio familiar, créditos, vivienda, salud, hotelería, educación, capacitación para el empleo, recreación, etc.), caracterizados por una alta calidad, pertinencia y credibilidad en la población. Contar con esta institucionalidad del lado de Unidos es de gran provecho para nuestra población.

Por ejemplo, varias Cajas son operadoras de la Red Unidos, es el caso de Comfamiliar Huila, Comfachocó y Comfacesar, entre otras. Ha sido una experiencia valiosa porque en efecto tienen una gran capacidad para apalancar recursos para población no afiliada y garantizar una adecuada operación de la Red junto con un alto compromiso en la atención de estas familias. Sin embargo, para algunas de ellas ha sido difícil integrar la operación de Unidos con el resto de sus operaciones desde el punto de vista de la prestación de servicios, por lo cual nuestras familias no han podido vincularse como beneficiarias de los otros servicios que prestan.

En conclusión, tenemos por delante una oportunidad para seguir avanzando en el propósito tanto del Gobierno Nacional como de las Cajas de Compensación Familiar de consolidarse como operadoras del Sistema de Protección Social para diferentes segmentos de la población. Por un lado, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, al igual que los anteriores, han insistido en el importante papel de las Cajas y su participación en los proyectos sociales que busca impulsar el Gobierno, siendo la Red Unidos hoy la apuesta más importante de todas. Por otro lado, la misma evolución de las Cajas ha permitido que gocen cada vez más de una experiencia especializada en la prestación de múltiples servicios, por lo cual es garantía de eficiencia y calidad para la población.

En este orden de ideas la ANSPE reitera su misión para que Trabajemos Unidos para la Prosperidad de Todos.

PYMES + Las pyme, protagonistas en Comfenalco Antioquia

Para empresarios que siempre buscan llegar lejos, la Caja ofrece formación y beneficios.

PYMES +

Las pyme, protagonistas en Comfenalco Antioquia

Pyme: pequeñas y medianas empresas que tienen entre cero y doscientos empleados.

Pymes +: espacio diseñado por Comfenalco para aquellos afiliados que quieren mejorar el desempeño y los resultados de su empresa, pero, que muchas veces, no saben cómo empezar.

Tras un diagnóstico hecho al sector de las Pyme, Comfenalco identificó sus necesidades de intervención y capacitación más frecuentes. La gestión de estrategias, finanzas, comercio, tecnología, personal, innovación, operaciones y calidad dan la base de este programa, que estudia cada empresa y da pautas y conocimientos para lograr un funcionamiento equilibrado que solo le dé beneficios a la organización.

Juan Carlos Pérez Pérez, jefe de Desarrollo Empresarial de Comfenalco, cuenta que este programa ofrece un acompañamiento integral en el que, después de estudiar cada empresa, se identifican sus puntos débiles para fortalecerla a través de formación e intervención.

"Cuando hablamos de Pymes +, hablamos de empresas más competitivas, más innovadoras, más organizadas. Comfenalco quiere darles un beneficio extra a nuestras pymes afiliadas buscando programas integrados y focalizados, identificamos ocho pilares en las empresas y entendimos que interviniendo algunos se puede conseguir un desarrollo de procesos más equilibrados", agrega.

Tres momentos para mejorar

Tras la realización de un diagnóstico sobre el funcionamiento de la empresa en ocho pilares o áreas básicas, se decide cuáles puntos se deben fortalecer y se inicia el programa de 80 horas, que tiene tres fases:

1. Formación:

40 horas, en las cuales se puede aprender desde cómo hacer una hoja de costos o una misión empresarial hasta elaborar un plan de mercadeo, ingresar a un modelo de innovación o entender los sistemas de calidad.

2. Intervención:

en 30 horas los empleados y directores de cada empresa ponen en práctica aquellas cosas que aprendieron en la primera fase. Una forma de aclarar dudas en el camino, fortalecer conceptos y aplicar los correctivos necesarios.

3. Asociatividad:

10 horas en las que se trabaja para que las pymes creen cadenas productivas en su sector de negocios. "Procesos de encadenamiento que integran servicios complementarios entre las pymes", explica Restrepo.

¿Dónde está el más?

Además de los beneficios conseguidos con las 80 horas de trabajo que incluye el programa Pymes +, Comfenalco ofrece servicios adicionales para quienes usen el servicio.

"Mensualmente hacemos encuentros empresariales donde se explica el fin de este programa y sus beneficios. También tenemos festivales de servicios en los cuales los afiliados se pueden enterar de todo lo que la Caja tiene para ellos. Por último, al iniciar con este proyecto vimos que podíamos conectar a las empresas. Por eso, en Pymes + están incluidas las soluciones web. Creamos una página web y diez correos electrónicos con el dominio de la empresa, capacitamos a los empleados para su uso, y los guiamos en el proceso de apropiación de la tecnología y la web", dice Pérez Pérez.

¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuánto?

Todas aquellas pequeñas y medianas empresas que estén afiliadas a Comfenalco Antioquia pueden acceder a este servicio. Con un costo aproximado de cuatro millones de pesos, la Caja pone a disposición de la empresa toda una red de servicios para que ésta mejore.

Medellín, y en las regiones antioqueñas de Aburrá norte y sur, oriente y suroeste, hay cobertura actualmente. A partir del segundo semestre, todas las pymes afiliadas en Antioquia podrán acceder a este programa.

Para que Pymes + tenga resultados positivos, la empresa debe comprometerse con este programa. "Es importante que una vez iniciado el proceso de intervención no se vaya a abandonar a mitad de camino. Una de las cosas que vimos en nuestro diagnóstico inicial es que este tipo de programas tienen una alta deserción. A pesar de que en las pymes, los propietarios tienen muchas responsabilidades y muy poco tiempo, la constancia en el programa es definitiva", concluye.

Las Cajas de Compensación Familiar y su participación en el sector salud

Según la Superintendencia de Salud las 20 EPS del régimen Subsidiado (EPS-S) de las Cajas cuentan con 4.2 millones de afiliados (18%), mientras en el régimen Contributivo las Cajas participan en 6 EPS que afilian a 6.1 millones (32 %).

Las Cajas de Compensación Familiar y su participación en el sector salud

MIGUEL UPRIMNY

Asesor salud Asocajas

Las Cajas de Compensación Familiar participan en el Sistema de Salud, además de ser financiadoras del Sistema, como aseguradores de planes de beneficios y en la provisión de servicios de salud.

Tienen una participación en el aseguramiento en Salud que ha tenido un crecimiento sostenido, cercano al 25% del total de los afiliados equivalente a más de 10 millones de personas (uno de cada cuatro asegurados); distribuidos en el Régimen Subsidiado a través de 13 EPS de las Cajas que equivalen a 3.7 millones (17 %) y 6 EPS del Régimen Contributivo con 6.1 millones de afiliados (32 %).

Históricamente, las Cajas han sido reconocidas como prestadoras de primer orden. Cuentan con 214 centros de prestación de servicios y realizan más de 80 millones de actividades al año.

Las Cajas participan como cofinanciadoras del Sistema en el Régimen Subsidiado y con recursos destinados a la atención primaria en salud, con una cifra que supera el medio billón de pesos.

Crisis de las EPS

Las Cajas no son ajenas a las fallas del Sistema, sin embargo, tienen algunas particularidades por su origen, que las hace más vulnerables y con unos riesgos particulares. Por un lado, los ciudadanos aprecian mucho la labor de las Cajas lo cual hace que se concentre el riesgo en Salud en ellas y por el otro, la mayoría de las EPS son un programa especial de la Caja que puede en algunos casos poner en riesgo a la Caja misma en su operación en el Sistema de Subsidio Familiar.

En el informe de la Superintendencia de Salud (Supersalud), con corte a 31 de diciembre de 2011, las 20 EPS del régimen Subsidiado (EPS-S) de las Cajas contaban con 4.2 millones de afiliados (18%) y se identifica que de ellas 7 EPS-S cumplen con los requisitos de operación, 6 están en proceso de retiro, 6 en vigilancia especial y una se encuentra intervenida.

En el régimen Contributivo las Cajas participan en 6 EPS que afilian a 6.1 millones (32 %), 3 EPS cumplen con los indicadores de operación, 1 incumple patrimonio mínimo y 2 están en vigilancia especial.

Riesgo Institucional

En estudio hecho por Murano Consultores, denominado 'Evaluación del impacto de las cuentas por cobrar al SGSSS sobre la situación patrimonial de las EPS del régimen subsidiado vinculadas a las Cajas de Compensación Familiar y el régimen de solvencia para las EPS del Régimen Subsidiado', muestra que el mayores deudores de las EPS-S de las Cajas, a septiembre de 2011, son los municipios por concepto de UPC por valor de 239.834 millones de pesos . En el informe de la supersalud con corte a diciembre de 2011, en el cuadro de cuentas por cobrar de vigencias anteriores este valor es de 215.804 millones y 103.893 para la vigencia actual para un total de 317.917 millones .

Los entes territoriales en el estudio de Murano por concepto de lo NO POS le adeudan a las EPS-S de las Cajas 72.171 millones y el Fosyga un monto de 52.734 millones. En el informe de la Supersalud, a 31 de diciembre de 2012, el valor es 117.168 millones de los entes territoriales y de 32.392 millones para el Fosyga .

En dicho estudio también se identifica que en 11 de las 19 EPS del Régimen Subsidiado (EPS-S), la operación de salud representa más del 25% de los ingresos totales de la Caja de Compensación . Igualmente, hay un riesgo importante de solvencia y liquidez para algunas Cajas. (En 8 de las 19 EPS-S, el total de deudores a junio 2011 representaba más del 20% del patrimonio total de la Caja de Compensación) .

Por otro lado, hay un riesgo de imagen que se deriva de la inseguridad jurídica por la indefinición del concepto de aseguramiento social en salud y la indefinición del núcleo esencial del derecho en su faceta prestacional, que da lugar a interpretaciones distintas por los diferentes organismos del Estado.

Conclusiones y recomendaciones

Para que las Cajas de Compensación Familiar puedan participar en el aseguramiento en salud, hay una serie de acciones que se deben tomar, como eliminar todas aquellas manifestaciones de corrupción o sospecha de uso indebido de recursos por parte del sistema.

Pero también es necesario el reconocimiento y apoyo a los entes de control, porque ahí lo que se destaca es que el recurso público es intocable y solo debe ser utilizado para los fines establecidos en la ley.

El Ministerio de Salud debe ser la máxima autoridad con responsabilidad integral sobre la salud. Debe entonces incrementarse la capacidad técnica de sus entidades descentralizadas y dotarlo de las herramientas y capacidades necesarias para que pueda realizar efectivamente su labor de gerente y regulador del sistema que le permita ejercer una rectoría integral y coherente .

Acciones de corto plazo

Estas consisten en ejecutar las recomendaciones de la mesa técnica de Salud que permitiría a las EPS de las Cajas cumplir con los requisitos actuales de operación y no poner en riesgo a la corporación:

• Girar los recursos de lo NO POSS del Ente Territorial, provenientes de los recursos excedentes del artículo 217 de las Cajas de Compensación Familiar. La suma es de 139 mil millones de pesos.

• Agilizar los giros de NO POS del Fosyga conforme a los procedimientos definidos.

• Expedir el Decreto para la liberación de recursos conforme a la Ley del Plan y Ley Antitrámites que permite a los Municipios el pago de las deudas anteriores por UPC. Las deudas de los municipios por UPC anteriores, requiere que el Decreto para la liberación de los recursos conforme a la Ley del Plan y Ley Anti Trámites se expida para proceder a los cobros y pagos correspondientes.

Además se considera que para mantener las condiciones actuales de habilitación la transición en condiciones razonables significa:

a. Medidas de ajuste extraordinarios de carácter financiero por las condiciones de operación del pasado, ya sea de ajuste de la UPC o medida que facilite la viabilidad operativa durante la transición.

b. La transición para lograr los nuevos requisitos de Habilitación debe ser lo suficientemente prolongada en el tiempo, con respaldo en cumplimiento de requisitos intermedios cuantificados y con cronograma.

c. Se debe lograr el equilibrio UPC/POS que significa una unidad de pago por capitación (UPC) suficiente y única para los dos regímenes y que esta debe incluir, además de los ponderadores actuales, un ajuste individual que reconozca la concentración del riesgo por buenas prácticas.

d. Lo no incluido en el plan de beneficios (NO POS) debe estar controlado efectivamente.

Acciones de mediano plazo

También en un tiempo prudencial se hace necesaria una serie de ajustes al Sistema que incluyen:

• Seguridad Jurídica. Precisión del alcance del Aseguramiento Social, que permita el entendimiento claro de todos los organismos del Estado de las reglas de juego del Sistema. Esto requiere la construcción de consenso social sobre la Salud, que consolide el Sistema de Salud mucho más allá de la Seguridad Social en Salud y que reposicione a la Salud Pública como núcleo del sistema de salud y coloque al usuario en el centro del sistema .

• Un plan integral de beneficios: Orientarlo hacia la cobertura integral de la enfermedad con un listado básico de las enfermedades más frecuentes, con base en la prevalencia e impacto sobre la salud de la población.

• Una dirección y gestión de la información del sistema adecuada y oportuna.

Otras acciones necesarias que permitan la consolidación del sistema:

• Mejorar la gestión del Sistema en todos los niveles que permita minimizar las distintas ineficiencias.

• Diseñar un modelo de regulación de mercados a través de la consolidación de la entidad regulatoria en una agencia única especializada más allá de la tarea de la CRES, que regule la oferta de servicios de salud en los municipios y que reconozca a quienes hagan bien la tarea con su población. La oferta no creció en la medida en que se amplió la cobertura.

• Un modelo para calificar el recurso humano orientándolo hacia los niveles técnicos y tecnológicos, regular las especialidades que son requeridas, recuperar el espacio de los residentes, repensar perfiles como los médicos generales, el médico familiar y los especialistas básicos.

La mejor estrategia para mantenerse sano: chequeo preventivo

El 98% de la población sólo visita al médico cuando presenta algún síntoma

La falta de tiempo y el no presentar síntomas de enfermedad son las principales razones que dan los ciudadanos para no realizarse periódicamente un chequeo médico preventivo. Sin embargo, médicos especializados aseguran que se han encontrado que personas aparentemente sanas presentan algunas alteraciones que, manejadas a tiempo, tienen un mejor pronóstico o logran ser curadas.

Es por esto, que los chequeos médicos preventivos se han convertido en la mejor alternativa para aquellas personas preocupadas por su salud, pero que carecen de tiempo para asistir a diferentes consultas en repetidas ocasiones durante el año. Con el propósito de generar conciencia de prevención Colsubsidio brinda en su centro de Salud Preferencial Mazuren un programa para la detección de enfermedades y modificación de hábitos que pueden afectar o poner en riesgo la salud.

Además, Colsubsidio brinda un espacio arquitectónico, exclusivo especialmente diseñado para garantizar comodidad y tranquilidad, dotado con recursos tecnológicos y profesionales altamente calificados

¿En qué consiste el chequeo médico preventivo?

Es un programa desarrollado para la evaluación de las condiciones de salud de un individuo, la detección de riesgos dentro de las condiciones y contexto personal, laboral y familiar, y una oportunidad de promoción y modificación de hábitos de vida saludables. Se realiza durante un día, siguiendo las pautas internacionales de medicina preventiva.

Están integrados por valoración médica especializada, laboratorios clínicos, imagenología, ayudas diagnosticas especializadas, odontología y vacunación de acuerdo a la modalidad seleccionada por la persona. Cuenta con asesoría personalizada por enfermera jefe y los resultados que se obtienen el mismo día del chequeo

Con énfasis: Cardiovascular, realizando estudios para evaluación y control de riesgos cardiovasculares. Salud ocupacional (salud empresarial). Pruebas de tamizaje para enfermedades de trasmisión sexual como VIH y Serología. Tamizaje urológico (PSA antígeno prostático específico) y ginecológico (citología cervicovaginal).

Vital Enfocado en el grupo de personas entre 30 y 40 años. Es un chequeo básico que busca identificas factores de riesgo generales que pueden incidir en la aparición de enfermedades de origen común, por ejemplo; tabaquismo, alcoholismo, obesidad, sedentarismo, factores sicológicos, etc., para ser modificados.

Emprendedor Enfocado en las personas que tienen sospechas por antecedentes o estados patológicos actuales. Consiste en un chequeo básico que busca identificar factores de riesgo generales, los cuales puedan incidir en la aparición de enfermedades comunes, con énfasis en la detección de riesgos asociados a los hábitos alimenticios. Tratándose de una evaluación de todo el cuerpo es la mejor opción para el diagnóstico oportuno de las enfermedades, incluso cuando no se han presentado síntomas, también ayuda a prevenir las enfermedades a las que se es propenso.

Activo. Dirigido a aquellas personas que, por sus limitaciones de tiempo, tienen altos niveles de estrés y hábitos de vida no saludables, con lo cual son más susceptibles o tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y alteraciones metabólicas. Detecta e identifica riesgos específicos por género que pueden incidir en enfermedades comunes y especificas del hombre o de la mujer que comienzan su vida laboral. Es ideal para personas mayores de 30 años, preferiblemente dedicadas al mundo profesional o de negocios, con manejo de altos niveles de responsabilidad y que presentan limitaciones del tiempo dedicado a su salud

Ejecutivo. Es una valoración indicada a todas aquellas personas que presentan un alto riesgo cardiovascular y metabólico dado por sus antecedentes de salud y psicosociales, por ejemplo el estrés laboral a que están sometidos. Es un chequeo con un amplio contenido en la exploración del riesgo psicosocial, del sistema cardiovascular, metabólico, urinario, osteomuscular y de los órganos de los sentidos. Esta es una valoración dirigida a evaluar el estado real de la salud, identificar lo factores de riesgo y diseñar estrategias de control que le permitan al paciente una vida más larga y de mejor calidad. Es recomendado para personas mayores de 40 años o que tengan factores de riesgo diagnosticados anteriormente. Además de los exámenes del chequeo se practica: prueba de esfuerzo, la cual permite la detección de posible enfermedad coronaria, antecedentes de enfermedad vascular coronaria o periférica, capacidad fisica y comportamiento de la presión arterial con el ejercicio

ASOCAJAS ha incorporado un ingrediente internacional a su misión

ASOCAJAS ha incorporado un ingrediente internacional a su misión de promover el progreso de las Cajas de Compensación Familiar.

ALBERTO MILLER

Director Office of International Education Broome Community College

State University of New York (SUNY)

En 2009, Broome Community College (BCC), unidad de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), tuvo la oportunidad de suscribir un convenio de cooperación educativa con ASOCAJAS para fomentar la formación de jóvenes estudiantes y profesionales a nivel internacional. Es una oportunidad única en el ámbito de la educación internacional. Hemos podido participar en las iniciativas educacionales de las Cajas de Compensación Familiar y, mediante estas actividades, unirnos a la misión de contribuir a elevar la calidad de vida y al desarrollo en Colombia. Compartimos con ASOCAJAS su tarea de ofrecer y facilitar el desarrollo de programas orientados a mejorar el bienestar y condiciones de vida de la familia del trabajador colombiano. Creemos igualmente que es mediante la educación, las oportunidades de formación para una creciente población de jóvenes, la continua reactualización de profesionales y el desarrollo del conocimiento tecnológico la manera como el país puede llegar a difundir prosperidad de sus habitantes.

ASOCAJAS ha incorporado un ingrediente internacional a su misión de promover el progreso de las Cajas de Compensación Familiar. En desarrollo al convenio suscrito entre nuestras entidades, se han ofrecido seminarios internacionales dirigidos a los directores a fin de ampliar su visión global sobre temas que tienen decisiva influencia en la forma cómo las Cajas deben proyectarse y anticiparse a los desafíos futuros del mundo globalizado. Se han abordado temas de innovación y calidad internacional, acompañados de metodologías para reactualizar paradigmas organizacionales, procesos internos y filosofía de la gestión. Un siguiente paso de este convenio será el desarrollo de programas de competitividad para las empresas afiliadas para responder a los desafíos creados por el rápido cambio tecnológico, velocidad de los procesos, rapidez de las comunicaciones y la creciente demanda por efectividad en los servicios. Empresas competitivas y productivas serán la clave para el éxito del Tratado de Libre Comercio.

ASOCAJAS ha estimulado igualmente el interés de las Cajas en desarrollar convenios que articulen temas internacionales de calidad en sus programas de educación superior. Un caso de mucho éxito ha sido el Programa Forjadores de Colsubsidio, desarrollado en alianza con nuestra institución y dedicado a apoyar la formación técnica y global de jóvenes de sectores menos favorecidos. La primera fase se llevó a cabo en Bogotá a cargo del Instituto para la Formación Empresarial y del Trabajo, IFET Colsubsidio y, la segunda, en Nueva York, bajo la dirección académica de BCC SUNY. Los estudiantes recibieron el certificado técnico-laboral en Control de Calidad por parte de IFET y el título correspondiente al técnico asociado de BCC SUNY. El programa contribuye igualmente a la prosperidad de los jóvenes, sus familias y comunidades.

Además de la formación técnica y global, Forjadores ha preparado a los estudiantes como técnicos bilingües, capaces de desenvolverse con éxito en el entorno mundial, y en liderazgo empresarial a fin de que contribuyan significativamente en el ambiente laboral y al desarrollo del país. Forjadores es un modelo educativo que busca igualmente responder en forma efectiva a las necesidades que tiene Colombia de contar con profesionales de clase mundial para lograr su objetivo de transformación productiva.

Una meta de nuestro convenio es colaborar con las instituciones de educación superior de las diferentes Cajas del país para desarrollar programas con alto contenido internacional y tecnológico. Programas como Forjadores, dirigidos a jóvenes menos favorecidos, pueden contribuir a insertar exitosamente a Colombia en la economía global en los próximos años. La juventud emprendedora de Colombia es una oportunidad ante este reto. Contrariamente a la situación que atraviesan algunas economías avanzadas – una dramática reducción del porcentaje de la población que entrará a la edad laboral, Colombia, con casi un tercio de su población menor de 15 años, cuenta con una ventaja competitiva laboral si es que los jóvenes de las diferentes partes del territorio encuentran oportunidades de formación en programas técnicos adaptados a los cambios acelerados de la realidad global.

Educación, capacitación, conocimiento de las mejores prácticas internacionales y desarrollo de una visión global son temas de suma urgencia en estos momentos de apertura. La experiencia mundial subraya la importancia de estos temas para lograr la competitividad y el desarrollo. Basados en esta experiencia, los hemos tomado como objetivos centrales de nuestro convenio con ASOCAJAS.

ASOCAJAS - Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar
Tel. +571 323 27 65 - Fax. +571 340 59 24 - Calle 39 No. 19 -29 La Soledad - Bogotá - Colombia

ciedes     super subsidio     codess     ciess        seguridad social para todos     ciss

platinoweb