El subsidio de vivienda, una oportunidad para tener techo propio

La vivienda es un motor de desarrollo social, ya que es uno de los elementos estructurales contemplados en la política social, es además un dinamizador de la economía y un factor importantísimo en la generación de empleo.

El subsidio de vivienda, una oportunidad para tener techo propio

GABRIEL HERRERA HERRERA

Jefe de División Vivienda Colsubsidio

Desde 1991, cuando se crean los Fondos de Vivienda de Interés Social (FOVIS), las Cajas de Compensación Familiar han facilitado efectivamente a los hogares colombianos la oportunidad de lograr el sueño de tener un techo propio.

En este sentido, Colsubsidio ha desarrollado y sostenido una política, consistente en el desarrollo de proyectos urbanísticos integrales, para la satisfacción de las necesidades de las familias afiliadas, en donde además de la solución habitacional, cuente con una serie de servicios adicionales como colegios, supermercados, droguerías, centros médicos y de servicio, zonas de comercio cercanas y amplias áreas verdes para la práctica de deportes y entretenimiento.

Otro de los factores preponderantes de la política de Colsubsidio, ha sido ser líder en cuanto a la participación dentro de la política social del Gobierno Nacional, respecto a la entrega de soluciones habitacionales y subsidios familiares de vivienda preferentemente a sus afiliados.

Con la consolidación de alianzas estratégicas generadas con constructores, proveedores de materiales y entidades financieras, la oferta de vivienda generada por Colsubsidio en 2009 en diferentes puntos de la ciudad con proyectos habitacionales integrales como Reserva Tayrona y Bosque Tayrona, en Bosa; Ipanema, en Patio Bonito; Quintas de la Sabana, cerca de la ciudadela Colsubsidio calle 80; Condominios del Porvenir y Condominios de Tierrabuena; El Manantial, La Fuente, El Sendero, El Camino y El Bosque, en La Felicidad; además de los proyectos en municipios aledaños, como Villa María, en Zipaquira; Icarus y Tejares, en Soacha, hemos sumado en este 2010 otros proyectos como Nuevo Recreo, en Bosa; Margarita, en el proyecto Ciudad Verde; y nuestra nueva Ciudadela Colsubsidio Maiporé, en Soacha.

Respecto a este último proyecto ubicado en Soacha, en donde gran parte de nuestros afiliados se encuentran vinculados al municipio, ya sea porque viven o trabajan allí, razón más que suficiente para que la Caja depositará todos sus esfuerzos en adelantar un proyecto de gran envergadura, contribuyendo al bienestar y la satisfacción de las necesidades de nuestros afiliados y sus familias.

Ciudadela Colsubsidio Maiporé es uno de los proyectos de vivienda de interés social más ambiciosos de los últimos tiempos. Colsubsidio y Fernando Mazuera y Cia., comprometidos en construir un mejor país, han dado vida a esta ciudadela, que cuenta con una ubicación privilegiada sobre la autopista Sur, al interior del perímetro urbano del municipio de Soacha, garantizando un fácil y cómodo acceso para quienes lo habiten.

Maiporé tiene un área bruta de 186.9 hectáreas, de las cuales 66.6 hectáreasconforman una importante reserva forestal para el proyecto y para el municipio. Otras 123.3 hectáreas serán desarrolladas urbanísticamente donde se plantea la construcción de 16.000 soluciones de vivienda que beneficiaran a más de 40.000 personas, así como sedes de los servicios de salud, educación, supermercado y droguería, además de actividades de recreación colsubsidio, un centro comercial, plazas y una terminal de transportes que prevé la llegada de Transmilenio.

Subsidios de vivienda

Respecto a los Subsidios Familiares de Vivienda, como se menciono anteriormente, Colsubsidio, continúa siendo una pieza importante dentro de la mecánica de la política social del Gobierno Nacional, contribuyendo de manera significativa para que nuestros afiliados reciban tal beneficio, a continuación podemos observar información sobre los últimos tres años, respecto a la asignación realizada.

Para este año se proyecto por parte de Colsubsidio, asignar recursos cercanos a los 90.000 millones de pesos, favoreciendo aproximadamente a 9.200 hogares con el subsidio familiar de vivienda, cifra que al mes de septiembre se encuentra totalmente cumplida.

Dentro de estas cifras se encuentran relacionados los subsidios familiares de vivienda asignados a la población en situación de desastre y calamidad de los municipios del oriente de Cundinamarca y Girardot, por efecto del movimiento telúrico de 2008 y las inundaciones del río Magdalena.

Además, las Cajas de Compensación Familiar han suscrito un Contrato de Encargo de Gestión entre el Fondo Nacional de Vivienda – Fonvivienda, y la Unión temporal de todas las Cajas de Compensación Familiar, CAVIS-UT, mejorando notoriamente la eficiencia en la divulgación, postulación y la transparencia en la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por el Gobierno Nacional para trabajadores independientes, desplazados, víctimas de desastres naturales o de ataques terroristas.

Teniendo en cuenta que la vivienda es un motor de desarrollo social, ya que es uno de los elementos estructurales contemplados en la política social, es además un dinamizador de la economía y un factor importantísimo en la generación de empleo.

Colsubsidio crea espacios de encuentro entre los diferentes actores del sistema con las llamadas ferias inmobiliarias, donde las familias, los constructores y las entidades financieras participan y brindan oportunidades de negocio.

ASOCAJAS - Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar
Tel. +571 323 27 65 - Fax. +571 340 59 24 - Calle 39 No. 19 -29 La Soledad - Bogotá - Colombia

ciedes     super subsidio     codess     ciess        seguridad social para todos     ciss

platinoweb